CO-CREANDO ESPACIO PÚBLICO

Workshop de urbanismo participativo

Proyecto


El Ayuntamiento de Segura da un nuevo paso en el proceso participativo que se ha llevado a cabo junto a la ciudadanía para la transformación del espacio central de relación y representación del pueblo. Este espacio es el que configuran la plaza, el rebote, el frontón y la arboleda. Con el objetivo de dar forma a las necesidades y deseos  planteados por la ciudadanía, se organiza ahora este taller agrupando disciplinas como arquitectura, urbanismo, sociología, medio ambiente, arte, …

El taller será del 17 al 22 de abril en Segura (Gipuzkoa) y está dirigido a estudiantes y jóvenes profesionales de la arquitectura y  el urbanismo, así como a cualquier  disciplina que participe en la generación de espacio público, a personas que quieran cocrear espacio público.

El objetivo es plantear propuestas formales partiendo de las necesidades y deseos identificados en el proceso participativo, uniendo las características históricas del lugar y el contexto social y espacial actual.

Los temas de trabajo son amplios y complejos: la movilidad, los cuidados, los espacios cubiertos, el juego, el trabajo, el ocio, la cultura… por ello se prevé la creación de diferentes grupos que trabajen en el mismo lugar y los mismos temas  obteniendo así diversas propuestas.

Las propuestas se representarán en maquetas y planos y la ciudadanía será parte activa durante el proceso del taller. Por las mañanas se realizará  trabajo interno de las personas participantes en el workshop  y por las tardes se abrirá el taller para  trabajar  con la ciudadanía de Segura. Al llegar la noche se podrá asistir a diferentes charlas, donde podremos conocer  en detalle la historia y condicionantes locales, así como diferentes maneras de ver o de trabajar en el espacio público.

Participantes


Estudiantes de últimos cursos o recién titulados y tituladas en arquitectura y urbanismo. La convocatoria también está abierta al arte, sociología, geografía, antropología…

Idioma


El idioma prioritario será el Euskera y  la comunicación en otros idiomas sera bienvenida.

Temas a trabajados


Participación        Urbanismo      Espacio público        Sostenibilidad          Cuidados                 Género Igualdad           Arquitectura              Medio Ambiente               Desarrollo local          Identidad y espacio            Naturaleza y cultura                Historia           Diversidad   movilidad              cultural             accesibilidad universal   …

 

 

Advertisements